top of page

Activa el audio

Project - Drawing 2.jpg
DESLISA

¿Por qué nos desplazamos?

Con profunda tristeza por abandonar a la fuerza su Venezuela, así salen los migrantes venezolanos que se desplazan alrededor de América Latina (principalmente Sudamérica). Sin saber a dónde llegar ni a quién acudir, algunos con el dinero suficiente como para salir del país en transporte y después se juegan a su suerte con un largo camino a pie, unos van solos, otros con su familia, con bebés en brazos, mujeres embarazadas y tercera edad. Quienes cuentan con mayores posibilidades económicas (una minoría) se libran del camino fuerte y contratan paquetes que los llevan directo hasta Lima-Perú.

Al realizar la investigación de campo en la frontera norte de Ecuador con Colombia observamos, que a pesar de los casi tres años del inicio de la crisis en Venezuela, aún existe un gran flujo de migrantes que llegan a la zona fronteriza-Rumichaca. Se estima que al día ingresan a Ecuador entre 1.500 a 2.000 desplazados venezolanos huyendo del mismo problema. 

Pero esto nos lleva a preguntarnos:

  • ¿Qué les impulsó a tomar la decisión de abandonar su hogar?

  • ¿Por qué deciden migrar ahora, después de tres años de crisis y no antes?

Testimonios

1

José Méndez, abogado jubilado de la República de Venezuela, se dedica a vender arepas en Rumichaca. 

Cuando salió de Venezuela su sueldo era de 78 mil soberanos (12.6 dólares), dice que su sueldo no le alcanzaba para vivir en su país, después de haber servido durante 27 años en Relaciones interiores.

IMG_7808.jpg
Sin título.jpg

¿Qué impulsó a José para dejar su hogar?

2

Rostros fatigados por el sol y el cansancio, miradas que evocan tristeza y desconcierto, pies adoloridos y heridos por el árduo trayecto de llegada. Ese es el escenario que se puede observar en Rumichaca, familias enteras que llegan a este punto para recibir ayuda de los albergues que el Gobierno Colombiano y Ecuatoriano brindan.

“Llevamos  22 días caminando, descansamos por momentos y seguimos. Nuestro próximo destino es Perú", cuenta una familia de migrantes  que salió desde Maracaibo en Venezuela, porque la crisis es insostenible. “El sueldo es tan bajo que te pagan 10 mil soberanos y la harina pan cuesta 13 mil”, dice Wilmer Mirena, integrante de la familia haciendo referencia a que ese sueldo ya no les alcanza ni para comer, siendo una importante razón por la que decidieron migrar.

familia.jpg

Jeancarlos Nieves Aquino

Wilfredo Mirena

Yuraima Campos

¿Qué les impulsó a tomar la decisión de abandonar su hogar?

¿Por qué deciden migrar ahora, después de 3 años de crisis y no antes?

Primer video

Aventurarse a un largo camino sin ninguna garantía, pasando hambre y frío , es preferible que quedarse en Venezuela, según migrantes. Esto es un indicador de la dura situación del país, en el cual las personas no tienen acceso a servicios básicos, no hay comida, ni dinero para comprarla, no se encuentra medicina, enfermarse es una de las peores cosas que ahí puede pasar. Varias personas aguantaron  hasta que la situación ya no dio para más.

ComoLlegamos a Ecudor

¿Cómo llegamos a Ecuador?

Irse de Venezuela o morir de hambre, tras tomar la decisión de salir de su país, los migrantes  deben superar todos los obstáculos de tan largo trayecto.

La mayoría de ellos, al no tener  dinero para pagar un bus que los lleve a su destino, se ven obligados a emprender su largo camino a pie, y soportar noches de frío intenso durmiendo en las vías o para más seguridad en gasolineras que encuentren al paso, días en los que el sol quema su piel y en varias ocasiones no tienen que llevarse a la boca.

Deben  recorrer 2.326 kilómetros aproximadamente, esto equivale a 21 días a pie, sin descanso. Para llegar al Rumichaca frontera de Colombia y Ecuador. Un pequeño tramo de su trayecto.

Asi

Así vivimos en Ecuador

En los últimos meses Ecuador solo es un destino de paso para los ciudadanos venezolanos quienes en su mayoría buscan llegar a países como Chile y Perú, sin embargo aún hay  grupos de personas que llegaron y deciden quedarse al encontrar un empleo, o una oportunidad de cualquier tipo, para unos es más difícil estabilizarse , otros corren con más suerte.

Valeria Alejandra Barrios llegó a Ecuador hace nueve meses y medio, con un bebé en su vientre, para reencontrarse con su esposo y su padre quienes habían migrado a Ecuador hace algún tiempo atrás, y se dedican a la venta de comida rápida en el que trabajan todos los días. 

“ Hay días buenos, días regulares y malos pero gracias a Dios sí es sustentable ”, cuenta Valeria quien trabaja en el carrito de comida rápida de su padre. 

Valeria y su esposo desearían estudiar, sin embargo el dinero no es suficiente ya que tienen un bebé que mantener esto sumado al pago de arriendo y otros servicios, hacen que este sueño se torne complicado.  

Encontrar un trabajo en un país desconocido y en situación de migrante es muy complejo, sin embargo, hay quienes corren con la suerte de obtener empleo casi estable, que solventa sus necesidades y alcanza para ayudar a familiares que están aún en Venezuela. Ante ese beneficio deciden quedarse en Ecuador.  

contact

Autores del reportaje:

IMG_20190329_095923-01.jpeg

David Guaranguay

  • Fotógrafo, Diseñador & Editor del reportaje

  • Editor & Escritor del reportaje.

  • Trabajo de investigación.

  • Editor de redacción web.

WhatsApp Image 2019-07-10 at 18.52.14.jp

Viviana Obando

  • Editora & Escritora del reportaje

  • Trabajo de Investigación

  • Redacción.

  • Complementación infográfica.

66208947_1317248448438321_38072291863686

Valeria Baldeón

  • Editora & Escritora del reportaje.

  • Trabajo de investigación.

  • Editora de redacción web.

  • Complementación infográfica.

bottom of page